miércoles, 29 de febrero de 2012

Himalaya. Tibet. Nyaiqentanglha Oriental. Yi'ong Tsangpo. Glaciar Jiangpu. Exploraciones. Montañas vírgenes. Expedición Otoño 2011. Tamotsu Nakamura. Tsuyoshi Nagai. Tadao Shintani. Parte I

EXPEDICIÓN OTOÑO 2011 AL TÍBET ORIENTAL 執念の易貢蔵布
A través de la jungla tibetana de la parte baja del Yi'ong Tsangpo
Por Tamotsu (Tom) Nakamura

Tamotsu Nakamura
Foto: Sevi Bohorquez


Componemos la expedición Otoño 2011 al Tíbet Oriental tres miembros de la tercera edad del Club Montañero Hengduan: Tamotsu (Tom) Nakamura, de 76 años, Tsuyoshi Nagai, de 79 años y Tadao Shintani, de 65 años.

Al volar desde Chengdu a Lhasa en una buena mañana no podemos apartar la vista de las magníficas montañas nevadas, con grandes glaciares semejantes a dragones blancos gigantes que aparecen cima tras cima.

Muchos de los más de 200 abrumadores picos de 6000 m —aún inescalados casi todos— y de los impresionantes glaciares, en su mayoría inexplorados, se concentran en los dos lados del Yi'ong Tsangpo en la cordillera Nyainqentanglha Oriental.

Vista aérea del Jongpo Po Rong
Foto: Tamotsu Nakamura


Problemas con los permisos

Los años 2010 y 2011 se pusieron difíciles y sensibles para el acceso de extranjeros al Tíbet oriental. En particular, la situación fue de mal en peor después del 60 Aniversario de la liberación del Tíbet (1951) celebrado en Lhasa, en junio de 2011. La prefectura de Qamdo tuvo totalmente cerrada una puerta a los extranjeros, excepto para áreas del Rawu (Lhagu Glaciar) y del glaciar Midoi que son lugares de interés turístico.

La prefectura de Nyainchi sólo autorizó la visita extranjera a los pueblos a lo largo de la ruta principal 318, la carretera Sichuan-Tíbet. La Oficina de Seguridad Pública (PSB) de esa prefectura ejerció un estricto control a los extranjeros y les prohibió acercarse a cualquier área fuera de dicha ruta principal.

Mastines tibetanos en Nyainchi (ciudad de Bayichen), Tíbet oriental.
Foto: Tamotsu Nakamura


Los nombres de los lugares escritos en el permiso que nos expidió la PSB de Nyaichi eran sólo los de las ciudades: Lunang, Tangmai, Bomi (Pome), Midoi y Rawu a lo largo de dicha ruta de la carretera Sichuan-Tíbet.

Para lograr nuestro objetivo no podríamos limitarnos a obedecer la restricción tal como imponía la PSB, y el 16 de octubre decidimos entrar en la parte baja del Yi'ong Tsangpo desde Tangmai.

Sigue en Parte II: Doce días en blanco (ilocalizados) entre la jungla tibetana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.