lunes, 5 de agosto de 2013

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Ishinca. Ranrapalca. Nuevas vías de Pineda y Solé. Parte I

Carlos Esteban Pineda Beyer y Carlos Eduardo Solé Perozo llegaron a Huaraz a finales de mayo de 2013. Mientras esperaban mejores condiciones meteorológicas escalaron en las rocas de Chancos, de Los Olivos y de Hatun Machay. Ambos andinistas venezolanos entraron después en la quebrada Ishinca, el 3 de junio. Durmieron en el refugio Ishinca, a unos 4350 m.* Pensaban ascender las vías normales de los nevados Ishinca y Ranrapalca. Al día siguiente subieron al refugio Mariscal Castilla (ca. 4950m),* rebautizado «vivacco Longoni» tras ser restaurado.

Carlos Esteban Pineda y Carlos Eduardo Solé en la cumbre del Urus, con los nevados Ranrapalca (izquierda) y Ocshapalca al fondo. Autofoto Carlos Solé


Dos posibles vías nuevas en la Cordillera Blanca
Por Carlos Esteban Pineda Beyer

Cuando subíamos al «vivac» (refugio), observé en la cara noroeste del nevado Ishinca una posible vía de ascenso directo a su cumbre y propuse a mi compañero escalarla. Por la mañana, del miércoles 5 a las 05:45 horas, subimos por la morrena con idea de escalar dicha línea directa desde el vivac a la cima del nevado.

La ascensión propiamente dicha empezó a unos 5050 m,* con 190 m por pendientes de nieve de 30° a 40° de inclinación seguidas de dos largos de cuerda (30 m y 60 m) de escalada mixta, otros tres (60 m cada uno) de 60° a 80° y uno corto (20 m) de unos 60°/50° a 30° hasta la cumbre (5530 m), que alcanzamos a las 11:15 horas.

Líneas de escaladas de Jernej Gračner – Uroš Gračner 2009 (izquierda), Carlos Pineda – Carlos Solé 2013 (centro) y Kathy Cosley – Mark Houston 2003 (derecha) en la cara NO del nevado Ishinca. La parte final de estas dos últimas líneas coincide con la de Vasja Kosuta y Matija Klanjscek de 2000, no señalada, y resta averiguar la línea de la escalada de Albi Sole y Diana Kahler «en la cara de roca a la izquierda de la vía normal.»
Foto Carlos Pineda. Trazos Carlos Solé


Descendimos por las pendientes del nornoroeste. Llegamos al vivac a las 13:15 horas. Nombramos esta posible nueva vía «The Carlitos's Way» (480m D+ M5 60°-80°), que dedicamos junto con la cumbre a nuestros amigos Paul y Claire quienes presenciaron este ascenso durante su luna de miel. Desde la cima del Ishinca contemplé el couloir (corredor) central de la cara norte del nevado Ranrapalca y acordamos escalarlo.

Dedicamos el jueves al descanso, sin poder apartar de la mente la imagen de aquella «canaleta». Para completar la aclimatación, el viernes partimos de nuevo hacia el Ishinca sobre las 6:45 horas. Esta vez elegimos las pendientes nornoroeste. Alcanzamos la cima a las 9:20 horas y descendimos por la arista suroeste. Llegamos al vivac a las 10:45 horas. Después de preparar el equipo nos acostamos a las 17:00 horas para despertar a las 22:30 horas, comer y partir hacia el Ranrapalca. Continúa en Parte II.

Notas

● * Alturas calculadas con altímetro barométrico de pulsera, ajustado a los 4350 m del refugio Ishinca. (1)
● Queda averiguar si el recorrido coincide con el atribuido a la expedición alemana de 1964. The American Alpine Journal 1965 registra que fue en la cara oeste y que participó José Luis Fonrouge, que murió el 28 de abril de 2001. Su amigo Carlos Comesaña, que estuvo aquel año en Perú con el recordado andinista argentino, que solía conversar con él y que tiene su único libro (Horizontes verticales en la Patagonia), piensa que Fonrouge quizá no participara con los alemanes en la apertura de esa vía.

Fuentes consultadas

American Alpine Journal
● MORALES ARNAO, César. Andinismo en la Cordillera Blanca. Lima: Turismos Andino, 1968.
Slovenski alpinizem 2009 – 2010 p. 136
Web coley & houston


Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

● Albi Sole, Carlos Comesaña, Matija Klanjscek, Servei General d'Informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.